lunes, 21 de octubre de 2013

Un poco de cultura...

EL MISTERIO AGUSTINO

Hace cien años, el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, inició las primeras excavaciones arqueológicas en el sur de Colombia. El hallazgo no pudo haber sido más sorprendente: figuras talladas en piedras de origen volcánico que  simbolizan la capacidad de las piedras prehispánicas para crear y expresar su forma de organización social y su visión del mundo.  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estas “obras de arte muestran la fuerza creadora e imaginativa de una cultura de la Región Andina septentrional que floreció en los Siglos I y VIII”.

Las estatuas están ubicadas en los municipios de San Agustín e Isnos, a cada lado del rio Magdalena, entre las Cordilleras Central y Oriental en el suroccidente de Colombia. La región con alturas que varían entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por su exuberante vegetación, fauna silvestre y los hermosos paisajes que ofrecen los profundos cañones.

Las cerca de 500 piezas originalmente sepultadas, están repartidas en tres áreas: Mesitas en el municipio de San Agustín; el Alto de las Piedras en Isnos, y el Alto de los Ídolos. La zona reúne le mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica y es considerada el mayor tesoro arqueológico de Colombia.

Anualmente más de 70.000 personas provenientes de diversas regiones del país y de otras naciones visitan el parque para descubrir la magia que envuelven los vestigios de una misteriosa cultura milenaria.

Las esculturas son expresiones artísticas de una amplia variedad de temas, especialmente el religioso. La mayoría de ellas tienen un significado desconocido para nosotros, pero existen diferentes interpretaciones.

Tomado de Revista Semana Junior. Septiembre 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario