martes, 22 de octubre de 2013

A PROPÓSITO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA….

El 12 de Octubre de 1942, Cristóbal Colon, llega a tierras americanas y se inicia el proceso de descubrimiento, para unos el encuentro de dos culturas y para otros el periodo de la invasión.

En el continente europeo muchas cosas habían cambiado, gracias a los avances de la astronomía, la ciencia, los ideales del hombre, el arte, la economía y la vida sociocultural; abriéndose paso una nueva época que se venía venir en España y que ya se estaba sacudiendo en países como Italia. El orden instaurado durante toda la Edad Media se veía caer progresivamente en toda Europa, cambiando la manera de ver el mundo que el hombre poseía, a lo que se iba a unir la visión de un Nuevo Mundo inhóspito, no conocido, incivilizado, poblado por hombres de culturas muy distintas a las conocidas hasta el momento y con un potencial de riquezas insospechadas, lo que era muy positivo para un país como España que en el momento del descubrimiento atravesaba por una grave crisis económica, social y cultural. Así, la existencia de una civilización humana en las antípodas, la esfericidad de la tierra, el nuevo sistema solar del universo, contradecían cuanto venía diciéndose en las universidades, en libros, en los púlpitos.

Por primera vez en la historia se va a establecer un dialogo entre los dos hemisferios, tan apasionante para los europeos, que su curiosidad los movió a trasladarse masivamente al hemisferio occidental. Éste es el origen del gran mestizaje. Del cruce de los blancos y los indios surge un hombre que acabaría por ser la suma de dos grandes experiencias históricas.

Cristóbal Colón en un principio pensó que podía establecerse la esclavitud sobre los pueblos americanos y dejó puestas las bases en Sevilla para un mercado de esa naturaleza. La oposición casi inmediata de los reyes, Aconsejados por directores espirituales de la iglesia, detuvo ese proyecto. No habiéndose establecido una esclavitud sobre los indios, se desarrolló la de los negros, e indirectamente el descubrimiento de América vino a ser la causa de ese mercado, al cual pusieron final las colonias americanas el día en que se independizaron. Pero una convivencia de dos siglos les trajo a las comarcas donde vinieron las tres razas los nuevos colores que tomaron los hombres.

Dentro de los grandes procesos del descubrimiento está el que detuvo lo que llamó Fray Bartolomé de las Casas, la destrucción de los indios. En un principio los españoles quisieron explotar de tal suerte las razas aborígenes que casi acaban con ellas.

Entonces surge en las islas bañadas por las aguas del Mar Caribe el gran movimiento que acudió a defenderlos y que tuvo por caudillo singular al propio Fray Bartolomé de las Casas.

Estas primeras expresiones de la rebeldía de los mismos europeos que se trasladaron a América, la tierra de la libertad.

Este día se celebra el Día de la Raza, ya que en el continente americano, se fundieron en una sola la raza española, la indígena y la negra. Sobre todo debemos tener en cuenta que la colonización, como se expuso anteriormente, trajo consigo la esclavitud, sea ésta una ocasión para reconocer el valor de la raza negra a nuestra cultura.

EL LIBRO DE ORO DE LAS CELEBRACIONES ESCOLARES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario