domingo, 9 de septiembre de 2012

Un  poco de historia….

SIRIA: una historia sin fin

A la orilla del mar Mediterráneo los sirios han librado por siglos una lucha por sus derechos y territorio. En la actualidad la batalla es entre ellos mismos por lograr una auténtica democracia.

Siria es un país de Medio Oriente que limita con Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano. Su economía se basa en la extracción de petróleo y la mayoría de sus habitantes habla árabe. Desde los inicios, Siria ha enfrentado innumerables conflictos. A finales de 1800, por ejemplo, Paris y Londres se dividieron la nombrada luna fértil, quedando Siria en manos de Francia. El mandato se mantuvo hasta 1946, año en el que Siria proclamó una supuesta independencia.
Siria participó en diferentes guerras, principalmente contra Israel. Pero fue la opresión de los al-Assad (mandatarios de Siria) al prohibir la creación de cualquier partido político de oposición lo que hizo que, al igual que en otros países de la región, estallara una guerra civil.
Al momento del levantamiento, en Enero de 2011, Siria se encontraba bajo “estado de emergencia”, fase que existía desde 1962 por sus constantes enfrentamientos con Israel. El estado de emergencia otorga a las fueras de seguridad amplios poderes para el arresto y detención de los ciudadanos.
Naciones Unidas y diferentes organizaciones han hecho un llamado para que haya un cese al fuego y se llegue a una solución negociada del conflicto, y sin causar más muertes.

Tomado de Revista Semana Junior, Septiembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario