viernes, 9 de noviembre de 2012

Un poco de historia…

11 DE NOVIEMBRE.
INDEPENDENCIA DE CARTAGENA



Dos partidos, Piñeristas y Tadeistas en constante pugna, impedían que Cartagena se orientara a un destino común. Los unía sin embargo una común y ardiente vocación por la libertad. Además de las clases sociales, el pueblo deseaba la libertad cuanto antes.

Para que se diera la acción de independencia se juzgó que debería consistir en una arrojada maniobra a nivel de junta respaldada con el apoyo clamoroso y armado de las  masas populares.

La presencia de la multitud frente al cabildo renovó los bríos de quienes defendían la independencia. En la plaza expusieron sus exigencias que eran las siguientes:

La inmediata declaración de independencia absoluta; división del gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; suspensión del tribunal de la inquisición; entrega de los cargos en el Regimiento Fijo y el Consulado de Comercio a los americanos; cesación de las represalias contra los momposinos.

Concluido el proceso de independencia en Cartagena de Indias se dio comienzo al proceso de la vida de libertad.

El acta del 11 de Noviembre, llegó a todas partes como una revelación de lo que podía alcanzarse con resolución y vigorosa energía por los caudillos de la patria del pueblo, y es uno de los documentos más preciosos de la Historia de Colombia.

Las fiestas de la independencia de Cartagena se han celebrado desde el siglo XIX, con motivo de la conmemoración patriótica del once de noviembre, cuando  se recuerda la declaración de independencia absoluta de Cartagena. La ciudad acostumbra realizar sus fiestas populares, en las cuales danzas costeñas, conjuntos musicales, comparsas populares, reinados y diversos actos folclóricos, manifiestan la expresión alegre de los costeños. En las últimas décadas se celebra el Reinado Nacional de  Belleza, en el cual participan las candidatas de los distintos departamentos del país, y entre las cuales se escoge la que será “reina de belleza" para el año correspondiente.

Tomado de “El libro de las celebraciones escolares” .(Magisterio)





No hay comentarios:

Publicar un comentario