domingo, 7 de octubre de 2012

Un poco de historia y cultura…  
           
LA OREJA DE VAN GOGH

Vincent Van Gogh con su pintura, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

La noche estrellada, Jarrón con doce girasoles y Campo de trigo con cuervos, son algunas de las obras más representativas de Vincent Van Gogh.

Temperamental  en su forma de ser, fanático de la religión, intenso con sus sentimientos y genial a la hora de pintar, así fue Vincent Van Gogh, el holandés que intentó llevar más emoción y expresión a sus obras y quien dio origen a una corriente conocida como postimpresionismo. Esta buscaba no solo reflejar fielmente la naturaleza, sino presentar una visión más subjetiva del mundo.

Van Gogh tuvo una vida tormentosa desde temprana edad. A los 27 años comenzó a pintar. Primero vinieron dibujos de campesinos y sembradores, luego tuvo un paso fugaz por la acuarela y terminó con el óleo. De esa primera época su obra más importante fue Los comedores de patatas.

Su hermano Theo se convirtió en la figura central de su vida; por él fue a París  donde recibió la influencia de obras impresionistas y grabados japoneses.

En 1988, viajó a Arlés, en el sur de Francia, con la esperanza de formar un taller con sus colegas. El único que accedió fue Paul Gauguin, con quien tuvo una discusión y protagonizó uno de los episodios más recordados de su vida, la mutilación de su oreja.

Según David Sweetman, biógrafo oficial del artista, los  pintores tuvieron una pelea y Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja de afeitar, cuando se dio cuenta de su error regresó a la casa amarilla, donde vivían, y cortó el lóbulo de oreja izquierda. Luego la envolvió en un pañuelo y se la regaló a una señora. De esto hay diferentes versiones, incluso, en  muchas familias afirman que fue la derecha por los autorretratos que pintó después, pero quienes han analizado la obra coinciden en que fueron hechas frente a un espejo, y que, por tanto, la posición está invertida.

Después de esto vinieron días oscuros para Van Gogh. Tuvo que ser internado en un manicomio, pues sus desequilibrios físicos y mentales se hicieron más notorios.

En 1890, a los 37 años, decidió suicidarse. Estuvo hospitalizado dos días y murió. La genialidad del pintor solo fue valorada después de su muerte y hoy día sus obras cuestan millones de dólares.

Cuando Van Gogh murió era pobre y desconocido para el mundo, y solo había vendido un cuadro en 85 dólares.

Se estima que Van Gogh pintó 900 cuadros, 27 de ellos fueron autorretratos y 148 acuarelas. Los dibujos superan los 1600. 

Tomado de Revista Semana Junior,. Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario